Cómo trabajamos

Nuestra orientación parte de una perspectiva bio-psico-social, es decir por una parte, evaluamos y atendemos los aspectos biológicos, derivando a otros profesionales si lo vemos necesario y trabajando en equipo. En segundo lugar aplicamos las diferentes teorías de la mente y las teorías de la personalidad que nos permiten analizar las cogniciones, las emociones y las conductas. Y por último no olvidamos el plano social, tanto de la familia constituida como de la familia de origen así como el plano socio histórico en el que la persona está y ha estado inserta. Una vez escuchado el motivo de consulta, evaluamos el caso en una primera o primeras entrevistas, establecemos los objetivos con el o la interesada y elegimos la escuela y las técnicas más adecuadas para su abordaje así como la frecuencia de las citas.

 

Terapia Sistémica


Es un modelo de terapia que se basa en la Teoría General de Sistemas que entiende que la persona es un sistema en sí misma y forma parte de otros sistemas o redes. Se basa en la idea de que cualquier cambio en algún punto del sistema tiene influencia en todos los demás. Y tiene influencia además no de forma lineal, sino circular, lo que yo hago te influye a ti y a la vez cómo tú respondes me condiciona a mí.
Se pone el acento en las relaciones de las personas. A veces esas otras personas pueden acudir a terapia como en la terapia de pareja o en la terapia familiar y otras veces no, pero las tendremos en cuenta para entender el dolor o los recursos de la persona que acude.
Se toman en consideración datos de la infancia y adolescencia de la persona, su estilo de apego, su situación actual en estudios, trabajo o familia y sus estrategias de comunicación para conseguir trasladar lo que necesita y entender mejor a los demás. No en vano, uno de los lemas de la terapia sistémica es “es imposible no comunicarse.” Incluso en el silencio o en la distancia estamos queriendo decir algo.

EMDR


La terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) por sus siglas en inglés, es una técnica psicoterapéutica basada en el tratamiento del trauma y otras experiencias vitales que pueden generar patología o disfunción.
Se basa en ayudar a nuestro cerebro a procesar recuerdos y experiencias traumáticas que no ha conseguido integrar de manera natural y sana. Para aplicar esta técnica es imprescindible, como en todas las escuelas eficaces en psicoterapia, una buena relación terapéutica basada en la confianza y en la honestidad, una recogida de la historia de la persona detallada atendiendo a las emociones y a las relaciones importantes de ésta. Y por último explicar la técnica y avanzar al ritmo que a la persona le sea adecuado.

Terapia Cognitivo Conductual


La terapia cognitivo-conductual (TCC) es un enfoque psicológico que se centra en cómo los pensamientos, las emociones y las conductas están interrelacionados y cómo pueden afectar a la salud mental y emocional de una persona. La TCC se basa en la premisa de que los pensamientos negativos y distorsionados pueden contribuir a
problemas emocionales y conductuales, y que cambiando estos pensamientos se puede mejorar el bienestar.
La TCC implica trabajar con un o una terapeuta para identificar y cambiar los patrones de pensamiento y comportamiento negativos. Esto puede incluir aprender a reconocer y desafiar pensamientos automáticos negativos, aprender técnicas para manejar el estrés y la ansiedad, y desarrollar habilidades para mejorar las relaciones interpersonales. Es una terapia que se utiliza para tratar una variedad de problemas de salud mental, como trastorno de ansiedad, depresión, trastorno

Terapia Focalizada en la Emoción(TFE)


LA TERAPIA FOCALIZADA EN LAS EMOCIONES de Johnson y Greenberg es un modelo de terapia que integra elementos de otras terapias humanistas y que centra su interés en el manejo flexible de las emociones. Se entienden las emociones como los principales motivadores en el ser humano e-motion, lo que nos mueve a la acción.
Para ello es importante conocerlas, ver si lo que sentimos es primario o secundario (por ejemplo, estar enfadados por estar tristes) y conectar con la necesidad que ponen de manifiesto. Entiende las emociones como recursos potentes para adaptarnos a las situaciones, son un “sistema innato y adaptativo”. Pretender ayudar a las personas a conocer mejor sus esquemas emocionales y en función a ellos tomar decisiones coherentes y funcionales.

Terapia Gestalt


La terapia gestalt es un enfoque psicológico centrado en el aquí y ahora, que se enfoca en cómo las personas experimentan y perciben el mundo en el momento presente. La terapia gestalt se basa en la premisa de que las personas son capaces de sanarse a través de una mayor conciencia de sí mismas y de su entorno.
La terapia gestalt se basa en el concepto de «campo», que se refiere a cómo las personas experimentan y perciben el mundo en relación con su entorno y con las demás. El o la terapeuta ayuda al paciente a explorar cómo sus acciones, pensamientos y sentimientos están relacionados y cómo estos pueden afectar a su bienestar.
Se caracteriza por su enfoque en el cuerpo y los sentimientos, y se utiliza técnicas como la exploración de los sentidos, el movimiento y la expresión creativa para ayudar a las personas a conectarse con sus propias experiencias. El o la terapeuta también puede utilizar técnicas como la dramatización, la meditación y el role-playing para ayudar a las personas a ver sus problemas desde diferentes perspectivas.

¿Quieres preguntarnos algo?

Puedes llamar, escribirnos un what´s app o mandarnos un audio a los teléfonos móviles que aparecen en la parte de arriba de la página. Si te parece más cómodo, también puedes escribirnos un mail.

En la psicoterapia tiene un peso muy importante la relación terapéutica que se basa en la confianza y en la honestidad. Es normal que la confianza sea un proceso así que se puede ir contando lo que te preocupa a lo largo de las sesiones según te vayas sintiendo con la comodidad para ello.

No es necesario traer nada pero si estás en tratamiento psiquiátrico, puedes traer la medicación apuntada y un breve informe. A algunas personas les ayuda traer un cuaderno para apuntar sus reflexiones.

Por supuesto que puedes venir con quien consideres, avísanos antes para que lo tengamos en cuenta.

VISÍTANOS

Olaguibel, 32, 1º A
Vitoria-Gasteiz 01003
Álava

 

 

HORARIO

Lunes-Viernes:
10:00 – 20:00

CONTACTO

618 622 796
691 501 405