Terapia para personas adultas I Duelo
La investigación en Psiquiatría y Psicología cada vez recaba más datos para concluir que el TRAUMA es un mediador muy significativo en el desarrollo de la psicopatología. Se observa cada vez en más enfermedades mentales y dificultades psicológicas la importancia de los traumas en nuestra vida.
Sin embargo, a menudo las personas no saben que lo han podido sufrir. Los traumas se dividen en dos tipos, los que llamamos de T mayúscula, que son experiencias en las cuales ha existido una amenaza para la vida o la integridad de la persona: agresiones, accidentes, catástrofes naturales, atentados, etc. Por otra parte están los traumas de t minúscula o trauma relacional. Éstos son los que suceden de manera continuada sobre todo en la infancia.
Nos referimos a situaciones de maltrato o negligencia, acoso escolar, abuso sexual intrafamiliar, etc. Es decir, el daño que recibimos de las personas que supuestamente tenían que cuidarnos y protegernos. Los traumas pueden estar en la base de una gran variedad de síntomas que se pueden presentar incluso mucho tiempo después de haberlos sufrido.
VISÍTANOS
Olaguibel, 32, 1º A
Vitoria-Gasteiz 01003
Álava